El ejército de José de San Martín desembarca en la playa de Paracas

Desembarco de San Martín en la playa de Paracas.
Desembarco de San Martín en la playa de Paracas.

El 8 de septiembre de 1820, el ejército de José de San Martín desembarcó en la playa de Paracas, cerca del puerto de Pisco, haciendo que el ejército realista se repliegue hacia la Sierra.

En horas de la tarde, José de San Martín y el Ejército Libertador ingresaron a la ciudad de Pisco, donde fueron bien recibidos por los lugareños, algunos de los cuales se sumaron como voluntarios. San Martín se instaló a 50 metros de la plaza mayor, donde preparó la estrategia militar que debía seguir.

Al caer la noche San Martín emitía la siguiente proclama:
San Martín. Cuartel general del Ejército Libertador en Pisco. Septiembre 8 de 1820. Primer día de la libertad del Perú

La proclama decía:
Compatriotas: […]. El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.



Otros sucesos históricos que ocurrieron en el mes de septiembre.

Luego del decreto del rey Carlos III de expulsión de los jesuitas, en Cuzco, el gobierno tomó las instalaciones jesuitas, apresando al personal, entre ellos Juan Pablo y Anselmo Viscardo y Guzmán, para luego ser desterrados a Europa.

próximo acontecimiento
< El 30 de enero se recuerda Inauguración de la Plaza de Toros de Acho en 1766 >

Calendario
<<Septiembre>>
LunMarMieJueVieSabDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron en el Perú y otros paisesEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres...

©Efemerides.info