X

Indice de biografías

Calendario
de acontecimientos
Octubre
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Próximo acontecimiento: El 7 de octubre en Amazonas se recuerda Festividad de la Virgen del Rosario
Un día en la Historia de Bolivia
Próximo acontecimiento: El 7 de octubre en Amazonas se recuerda Festividad de la Virgen del Rosario



Inicio / Biografía / José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle

José Bernardo de Tagle
José Bernardo de Tagle
Fecha de nacimiento: Mar 21, 1779
Lugar de nacimiento: Lima
Signo Zodiacal: aries
Edad: 46 años
Fecha de defunción: Sep 26, 1825
Profesión: Militar y Político

José Bernardo de Tagle fue militar y político, ejerció el gobierno de la República del Perú en cuatro períodos, entre 1822 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú.

José Bernardo de Tagle, mas conocido como Torre Tagle, fue hijo de  José Manuel de Tagle y Josefa de las Mercedes Portocarrero. Estudió en el Convictorio de San Carlos y posteriormente en la Universidad San Marcos.

En 1801 luego de que falleciera su padre heredó una gran fortuna y se instaló en una lujosa mansión de la calle de San Pedro.

En 1811 y 1812, fue oficial del Regimiento de Voluntarios Distinguidos de la Concordia Española del Perú y fungió como alcalde de Lima y desde 1813 a 1819 radicó en España.

En marzo de 1813 José Bernardo de Tagle, viaja a España y en 1815 fue investido con el hábito de caballero de la Orden de Santiago, y en mayo del mismo año ascendido a Brigadier de Infantería. Posteriormente en 1816 fue favorecido con la Flor de Lis por el rey de Francia Luis XVIII.

Torre Tagle fue nombrado intendente de La Paz (en la actualidad Bolivia) y retornó a América, pero el virrey  Joaquín de la Pezuela le cambió el cargo por Intendente de Trujillo y asumió sus funciones el 25 de agosto de 1820.

Torre Tagle se contactó en secreto con José San Martín y la Expedición Libertadora, y proclamó de manera sorpresiva la independencia de la ciudad de Trujillo el 29 de diciembre de 1820, este hecho fue trascendental para la causa independentista.

En Trujillo, Tagle trabajó en la formación de cuerpos militares y el acopio de suministros, contribuyó a sofocar las reacciones realistas en algunos pueblos de su jurisdicción.

En agosto de 1821 volvió a Lima y fue designado Inspector general de los guardias cívicos y luego Comandante de la Legión Peruana de la Guardia. El 8 de octubre de 1821 fue designado Consejero de Estado y posteriormente incorporado a la Orden del Sol.

Entre el 19 de enero y el 21 de agosto de 1822, Torre Tagle asumió el poder Ejecutivo como Supremo Delegado, cuando San Martín viajó a Guayaquil a entrevistarse con Simón Bolívar.

El 16 de agosto de 1823, el Congreso lo invistió como Presidente de la República del Perú. El 1 de septiembre de ese mismo año Bolívar regreso a Perú, reconoció el gobierno Torre Tagle y al Congreso reunido en Lima, pero asumió en su persona la suprema autoridad militar y política en toda la República que el mismo Congreso le otorgó días después. Bolívar abrió campaña contra Riva Agüero y sus partidarios, que se habían concentrado en Trujillo constituyendo un gobierno paralelo, los que fueron apresados y expulsados.

El 12 de noviembre de 1823, Torre Tagle promulga la primera Constitución Politica del Perú.

En 1824 luego de que Bolívar le ordenó entrar en negociaciones con los realistas para ver la posibilidad de pactar un armisticio, por algún motivo Torre Tagle decide entablar negociaciones con los españoles.

El 5 de febrero de 1824 ocurrió una sublevación en los castillos del Real Felipe del Callao. Ante el peligro, Bolívar ordenó evacuar la ciudad, y por decreto del 10 de febrero el Congreso otorgó poderes dictatoriales al Libertador. De esa manera cesó oficialmente la presidencia de Torre Tagle. Poco después los realistas ocupaban Lima y el Callao. Bolívar creyó que detrás de la sublevación habían estado comprometidos Tagle junto con Berindoaga, y ordenó que fueran capturados y sometidos a proceso.

Tagle permaneció oculto varios días en un monasterio de mercedarios en Lima, por temor a ser fusilado. El 29 de febrero de 1824, cuando el general realista Juan Antonio Monet ocupó Lima, Tagle decidió entregarse.

Para su sorpresa, no sólo no fue tratado como prisionero, sino que se le reconoció el grado que había tenido en el ejército realista, se le puso en su casa una guardia de honor y se le ofreció el mando civil de la ciudad. Tagle tuvo la discreción de no aceptar este cargo. Pocos días después publicó un manifiesto donde narró, desde su punto de vista, lo ocurrido entre él y Bolívar, así como los últimos sucesos de su infortunada administración. Dio también a conocer su desilusión por la causa de la independencia, declarándose súbdito fiel del rey de España.

Cuando los realistas se retiraron de Lima, Tagle se refugió en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, último núcleo de la resistencia española en el Perú. Le acompañaban su esposa y sus hijos menores. Quiso que lo asilara el gobierno de Chile y para tal efecto escribió una carta al contralmirante Manuel Blanco Encalada, pero este se limitó a remitir la carta a Bolívar. La fortaleza del Callao fue sitiada, y así, en medio de las condiciones más espantosas, Tagle falleció víctima del escorbuto el 26 de septiembre de 1825. Su esposa y uno de sus hijos tuvieron el mismo trágico fin.

Fue enterrado junto a su esposa en el Cementerio Presbítero Matías Maestro. En su testamento legó sus bienes a sus tres hijos sobrevivientes.



Biografías de personalidades que nacieron en el mes de marzo.
Martín Alberto Vizcarra Cornejo
( 22 de Mar. de 1963 )


Próximo acontecimiento: El 7 de octubre en Amazonas se recuerda Festividad de la Virgen del Rosario


Calendario
de acontecimientos
Octubre
LunMarMieJueVieSabDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Consultar por meses:
enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Biografías.
A B C D E F G H I J L M N O P R S T W Y V Z

Encuentra los hechos y acontecimientos históricos que ocurrieron en el Perú y otros paisesEfemérides, fechas importantes, biografías, defunciones y natalicios de personajes históricos y famosos. Personajes de la literatura, novela, cine, presidentes, escritores, autores, personajes célebres e ilustres...

©Efemerides .info